Mayaniquel, SA ofrece declaración tras publicación de artículo en The Washington Post

Ciudad de Guatemala, Guatemala 30/09/24.

 

Mayaniquel, SA, empresa minera guatemalteca especializada en la extracción de mineral de níquel, elogia la investigación realizada por The Washington Post en su publicación “The Money War” de Jeff Stein y Claudia Méndez Arriaza[1]. El artículo examina la imposición errónea de sanciones contra Mayaniquel y el impacto humano que tuvo. También abordó cuestiones en torno a las declaraciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la propiedad y la estructura operativa de Mayaniquel.

 

Desde el día en que se le impusieron sanciones erróneamente, Mayaniquel siempre ha mantenido su inocencia. Esto se confirmó cuando Mayaniquel fue eliminada de la lista de sanciones el 17 de enero de 2024 por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de E.E.U.U, sin ningún compromiso u otra obligación impuesta sobre ella, con el argumento de que no cumplía los criterios para ser sancionada.

 

En su artículo, The Washington Post informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había afirmado anteriormente que Mayaniquel operaba como subsidiaria de Solway, una multinacional minera que también opera en Guatemala. Mayaniquel ha refutado firmemente esta afirmación, proporcionando amplia documentación a las autoridades estadounidenses y manteniendo que opera de forma independiente. The Washington Post también examinó todos los materiales relacionados con la exclusión de Mayaniquel de la lista de sanciones, contactó a personeros de OFAC, y confirmó que la OFAC no presentó ninguna “prueba que respaldara su justificación para poner a Mayaniquel bajo sanciones”. Mayaniquel reconoce el esfuerzo periodístico de The Washington Post al haber realizado esta investigación, confirmando que las sanciones nunca se basaron en acciones de Mayaniquel, sino que fueron sencillamente erróneas.

 

Según el artículo, varios exfuncionarios estadounidenses también han expresado su preocupación por la “imprecisión” de las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos, en particular en el caso de Mayaniquel. También afirmaron que los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos “simplemente pueden tener muy poco tiempo para pensar en las posibles consecuencias, o para estar seguros de que están afectando a las empresas correctas”.

 

Como resultado de esta sanción errónea, los últimos dos años han sido increíblemente difíciles tanto para Mayaniquel como para las comunidades vecinas y las más de 1,500 familias guatemaltecas que dependían económicamente de la operación de la empresa. Mayaniquel espera reiniciar operaciones, generar empleos e inversiones vitales para la región en el futuro cercano. Sin embargo, depende de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, quienes aún no han emitido su licencia de exportación, esto a pesar de cumplir con todos los requisitos de ley y haber sido eliminada de la lista de sanciones de Estados Unidos desde el 17 de enero del 2024.

 

Como empleador clave en la región de Panzos, Alta Verapaz y el Valle del Polochic, Mayaniquel sigue centrándose en mantener su excelente gestión ambiental y su proactivo y responsable relacionamiento comunitario. La empresa espera obtener los permisos pendientes y reanudar sus operaciones para brindar oportunidades de empleo formales en el área.

 

Acerca de Mayaniquel, SA

Mayaniquel, SA es una empresa minera guatemalteca dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de
níquel económicamente viables. La empresa opera con políticas ambiental y socialmente responsables, trabajando en colaboración con las comunidades locales para promover su propio desarrollo sostenible.

 

Contacto para medios: 

info@mni.com.gt / +502 58651768 

 

 

[1] https://www.washingtonpost.com/business/interactive/2024/us-sanctions-guatemala-nickel-mine-el-estor-workers/

“El Departamento del Tesoro no ha producido prueba que respalde su justificación para poner a Mayaniquel bajo sanciones”. (Traducción libre)
“La sanción a Mayaniquel – que empleaba a varios cientos de personas – refleja un grado de imprecisión que se ha vuelto inevitable considerando la escala y ritmo de las sanciones de EEUU, de acuerdo a tres exfuncionarios de EEUU quienes hablaron con condición de anonimidad para discutir el asunto informalmente. El (Departamento del) Tesoro ha impuesto más de 9,000 sanciones desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021. Un personal relativamente pequeño en el Tesoro cuenta con un torrente de solicitudes, dijeron, y los funcionarios simplemente pueden tener muy poco tiempo para pensar en las posibles consecuencias - o para estar seguros de que están afectando a las empresas correctas”. (Traducción libre)
Compartir Artículo:

Artículos Relacionados